Reserva tu hora
     

Que es la terapia manual?

Fecha: 11 de noviembre 2016
Por: Felipe Domke Vyhmesiter - Reaktiva

La Terapia Manual Ortopédica (TMO) es una especialización dentro de la kinesiología que se enfoca a la evaluación y tratamiento de disfunciones artro-neuro-musculares.

Esta práctica esta basada en el razonamiento clínico, que se entiende como el pensamiento asociado a la toma de decisiones clínicas, para lo cual es necesario utilización de evidencia científica y clínica disponible.

También considera los aspectos biopsicosociales de cada paciente y como estos afectan en su evolución y/o persistencia de la lesión. El dolor no solo “duele” (dimensión somato-sensorial del dolor) sino que frente al dolor actuamos o tomamos decisiones (dimensión cognitiva del dolor) y nos predispone a ciertos estados de ánimo como rabia, impotencia, depresión (dimensión emocional del dolor). Todos estos aspectos son considerados a la hora de rehabilitar en terapia manual, entendiendo que cada persona es diferente y única en la forma de percibir a su propio cuerpo y al ambiente que los rodea.

La aplicación de TMO se basa en una primera etapa en una evaluación integral del sistema artro-neuro-músculoesquelético del sujeto y de sus capacidades funcionales. Esta evaluación está orientada en pesquisar cualquier anomalía en alguno de estos sistemas que pueden ser fuente de dolor, pérdida de funcionalidad o movilidad.

La etapa de evaluación es una de las más importantes ya que le permite al terapeuta pesquisar las cadenas de disfunciones que están generado el cuadro doloroso o que le provocaron lesión al paciente y como estas lo afectan en sus actividades diarias y en la participación en su entorno.

El cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse constantemente a estas disfunciones hasta que se vea enfrentado en algún momento a algún evento gatillante que activa las alarmas biológicas como el dolor, impotencia funcional, inflamación, etc. Estas disfunciones se van adquiriendo con el tiempo ya sea por malas posturas, mal gesto deportivo, compensaciones por falta de movilidad en algún segmento del cuerpo, etc. y muchas veces los sujetos los desestiman hasta que finalmente ya se produjo alguna lesión. Es por esto que la prioridad en terapia manual es descubrir el origen de la disfunción y no únicamente intervenir sobre el dolor local.

Los procedimientos de intervención incluyen una gran variedad de técnicas entre las que se incluyen movilizaciones articulares de baja y alta velocidad, manipulación articular, estiramiento muscular, manejo de la fascia muscular, movilización del Sistema Nervioso (Neurodinamia), ejercicio terapéutico orientado a la estabilización articular y a mejorar la coordinación muscular para finalmente mejorar la funcionalidad del paciente de acuerdo a su contexto. Otro aspecto muy importante a destacar dentro de este modelo integral de atención es el auto-tratamiento, que consiste en una serie de estrategias terapéuticas que son instruidas al paciente de forma que este sea capaz de manejar su condición de salud y perpetuar los efectos de la terapia en el tiempo. Los pacientes deben entender lo que está pasando con ellos y que deben participar activamente en su proceso de recuperación.

Es por esto que la TMO ofrece una visión e intervención más amplia del individuo de sus aspectos artro-neuro-músculoesqueléticos además de considerar los aspectos biopsicosociales propios de cada individuo en su rehabilitación, que es precisamente el enfoque de rehabilitación personalizado que practicamos en Reaktiva, de manera tal de que los pacientes encuentren soluciones a sus problemas de salud apoyados por el trabajo integral y en conjunto de nuestro equipo.

Redacción: Felipe Domke Vyhmesiter
Kinesiólogo Reaktiva

Referencias bibliográficas: