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¿Qué es la Psicomotricidad?

Fecha: 15 de noviembre 2016
Por: Gabriela Guajardo

La psicomotricidad es una disciplina científica que ha recorrido un largo camino de transformaciones, redefiniciones y ajustes conceptuales y técnicos a la luz de diferentes corrientes predominantes en un momento u otro del desarrollo de las ciencias humanas y particularmente médicas, psicológicas y pedagógicas.

Sin embargo, el punto de convergencia de ellas es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.

La palabra psicomotricidad está compuesta por dos vocablos: psico, que se refiere a la psique (pensamiento, emoción) y motricidad, referida al movimiento y el desarrollo motor.

Podemos decir entonces, que la psicomotricidad es una técnica fundamental en la educación infantil, ya que hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales del niño, quien aprende y adquiere experiencias por medio del movimiento, la exploración, el juego y la interacción con su medio, lo cual le proporciona la base para conocimientos más complejos.

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto motor. Por consiguiente, el objetivo de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

Un buen trabajo psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil nos va a asegurar una evolución adecuada para realizar determinadas acciones y movimientos, así como la representación mental y consciencia de los mismos, preparando con éxito al niño/a para la siguiente etapa educativa.

Por lo tanto, por medio del desarrollo de la Psicomotricidad se pretende conseguir la consciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio, el control y la eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal, las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior y crear una puerta abierta a la creatividad y al desarrollo libre de la comunicación.

En Reaktiva utilizamos esta técnica con pre-escolares, para favorecer el desarrollo integral y armónico del niño en esta etapa fundamental, apoyado por el trabajo integral y en conjunto de nuestro equipo compuesto por kinesiólogos, profesores de educación física y psicóloga.

Redactado por: Gabriela Guajardo
Kinesióloga Reaktiva

Referencias bibliográficas:

  • Mc Clenaghan, Bruce, y David L. Gallahue. Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Argentina, Panamericana, 1985.
  • Calmels, Daniel. ¿Qué es la psicomotricidad? Argentina, Lumen, 2003.