Reserva tu hora
     

Pilates para la rehabilitación de lesiones

Fecha: 24 de noviembre 2016
Por: Gabriela Guajardo

El Método Pilates es una forma alternativa de acondicionamiento físico y mental, de fortalecimiento y concienciación corporal que se está aplicando con éxito en el campo de la fisioterapia y especialmente en la prevención y rehabilitación de lesiones.

El principal objetivo de la aplicación del Método Pilates en rehabilitación es lograr la alineación corporal correcta, el tono muscular idóneo, estabilidad articular y el control motor para obtener así el movimiento normal.

Los movimientos y ejercicios se realizan de forma armónica y sincrónica con un importante trabajo de respiración, para lo cual también es fundamental un alto grado de concentración. La participación de la respiración, controlada de forma consciente, el movimiento y la fuerza muscular, no sólo determina niveles óptimos de oxigenación hacia el cuerpo y los músculos, sino además permite alcanzar un alto grado de relajación mental.

Cualquier esquema de rehabilitación basado en el Método Pilates, comienza por el trabajo de estabilización y fortalecimiento de la región lumbar, y desde ahí se va abordando la estabilidad, alineación y fortalecimiento equilibrado de los otros segmentos corporales, lográndose finalmente la corrección postural y la estabilidad del sistema músculo-esquelético en su totalidad.

Con la práctica poco a poco iremos incorporando nuevos patrones de movimiento y postura, más naturales y más eficientes, con articulaciones estables y alineadas y con musculatura fuerte y flexible.

Está especialmente indicado para:

  • Problemas articulares de la columna vertebral: artrosis –artritis- hernias discales –lumbago – cervicalgía.
  • Problemas articulares de Rodilla, hombro y tobillo.
  • Problemas derivados de posturas inadecuadas
  • Rehabilitación post- Quirúrgica.

El programa de rehabilitación en Reaktiva incluye ejercicios de Pilates más tratamientos manuales (fisioterapia, masajes y terapia manual).

Gabriela Guajardo
Kinesióloga e Instructora de STOTT PILATES.

Artículos sobre la efectividad de pilates en la rehabilitación