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Masaje Deportivo

Fecha: 06 de diciembre 2016
Por: Reaktiva

El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que favorecen la conservación del tono muscular, preparan el organismo para soportar grandes cargas físicas, eliminan la fatiga y aceleran el proceso de recuperación después de las cargas.

El masaje deportivo forma parte integral del sistema de entrenamiento deportivo y se aplica con el objetivo de lograr el perfeccionamiento físico del deportista, elevar su capacidad de trabajo, alcanzar más rápido y conservar por más tiempo la forma deportiva, haciendo más eficaz la preparación con vistas a la actuación en las competencias, así como también para luchar contra la fatiga. El masaje deportivo tiene gran importancia en todas las etapas del entrenamiento, en el proceso de entrenamiento, directamente antes de la competencia y post competencia como recuperación. La finalidad del masaje de entrenamiento consiste preparar al deportista para lograr el nivel más alto en el periodo de tiempo más breve y con el mínimo gasto de energía psicofísica. Este masaje forma parte del proceso de entrenamiento y es uno de sus medios. Se incluye en el plan de entrenamiento del deportista junto a las sesiones, al régimen alimentario, a la recuperación, al descanso, etc.

El masaje deportivo tiene como objetivo:

  • Optimizar el rendimiento muscular
  • Prevenir lesiones
  • Encontrar lesiones
  • Apoyo en el tratamiento de lesiones
  • Lucha contra la fatiga
  • Aumentar la capacidad de trabajo

Este tipo especifico de masaje trabaja activando la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, así como aumentando la oxigenación del músculo.

El momento en que se realice el masaje al deportista es muy importante ya que favorece la concentración, la introspección y la emotividad del deportista para la competencia.

Etapas del masaje deportivo

1) Preparatorio o pre competitivo:

  • Se realiza  entre 6- 24 hrs o 15 minutos antes de la actividad.
  • Utiliza técnicas de: Roce y Fricción
  • Es rápido y fuerte
  • Dura 5 minutos en cada zona.

2) Recuperación o post competitivo:

  • Se realiza en los primeros 30 minutos luego de la actividad o en el lapso de las 6 horas siguientes.
  • Utiliza técnicas de: Vibración, Percusión, Tachadura, pellizcamiento, sacudidas.
  • Dura alrededor de 10 minutos.

3) Mantenimiento

  • Se usa para el diagnostico y tratamiento.
  • Se debe llevar a cabo al menos una vez por semana.
  • Utiliza técnicas de: Amasamiento, palpación y roces.

Efectos del masaje deportivo

1) Efectos en el masaje preparatorio:

  • Aumento de la vigilia muscular
  • Aumento de la circulación
  • Aumento de la temperatura muscular
  • Aumenta la elasticidad
  • Elimina mialgias y zonas de adherencia muscular periférica.

2) Efectos en el masaje de recuperación:

  • Actúa en músculos hipertónicos, músculos fatigados y llenos de catabolitos
  • Aporte sanguíneo
  • Disminuye contracturas
  • Facilita la eliminación de desechos.

3) Efectos en el masaje de mantenimiento:

  • Mantiene la elasticidad
  • Diagnostica puntos gatillo y mialgias
  • Elimina la fatiga  muscular
  • Mantiene el trofismo muscular

Referencias:

  • René Vargas. Teoría del entrenamiento deportivo. UNAM, 2007.
  • Anatolik Andreewicz Biriukov. Masaje deportivo. Paidotribo, 2007.