Reserva tu hora
     

Beneficios de la actividad física en niños y adolescentes

Fecha: 16 de diciembre 2016
Por: Marcelo Vergara y Natalia Díaz

¿Qué es la actividad física?

La organización mundial de la salud describe actividad física como: “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Abarca actividades que entrañan movimiento corporal como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de tareas domésticas y de actividades recreativas y deportivas”.

Indican también que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial y que un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

Actividad física en niños

Si nos enfocamos en niños y adolescente la situación es aún más compleja, al menos en nuestro país va disminuyendo dramáticamente, (reflejado en los resultados del último Simce). Hoy en día nuestros niños pasan más tiempo frente a las diversas opciones de entretención tecnologizadas. Perdiendo el hábito del movimiento y la capacidad de exploración en el mundo de relación a través de la maravillosa y compleja capacidad motora del cuerpo humano. Si existe un sistema de tecnología avanzada que ya se lo quisiera la más moderna computadora es justamente el cuerpo humano.

¿Que se propone como mínimo de actividad física para la franja de niños y adolescente y que sea beneficioso para la salud? Al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.

Si probablemente sumamos varias instancias para que nuestros niños se muevan no parece tan imposible llegar a la exigencia mínima de OMS: Educación física de calidad en la escuela, medios de transporte activos como caminar y montar bicicleta, talleres especializados dirigidos por personas especializadas, probablemente lograremos sumar más de 60 minutos por día.

¿Qué realizamos en nuestros talleres para niños en REAKTIVA?

En REAKTIVA les damos las herramientas para que los niños puedan descubrir sus capacidades, y habilidades, promovemos la expresión deportiva colaborativa por sobre la competencia, los impulsamos a superar los aparentes limites y experimentar nuevas posibilidades motrices, cognitivas y afectivas. Estimulamos el contacto con la naturaleza como un espacio ilimitado para la práctica deportiva.

Creemos y hemos asumido el nuevo paradigma que: “la habilidad física para la expresión, tanto en el ámbito deportivo, recreativo y artístico se construye y no depende de un factor solo genético”.

Las metodologías aplicadas van en esa dirección para lograr el despliegue desde lo profundo hacia el amplio mundo de relación con sus pares y su entorno, moverse bien implica creatividad, ampliación de la conciencia y una expresión estética sobresaliente. Los niños que llegan a Reaktiva no se clasifican en buenos o malos o en si tienen o no condiciones, cada niño es una posibilidad infinita.

¿Cuáles son los beneficios de realizar actividad física en la infancia y qué pretendemos incentivar?

  • Se amplían y fortalecen posibilidades de socialización
  • Se fortalecen aspectos cognitivos y afectivos
  • Aumentan habilidades motoras
  • Potencian la creación y regulación de hábitos
  • Desarrollan su placer por el movimiento y el ejercicio
  • Mejorar su salud, ánimo y rendimiento
  • Logran descubrir sus intereses y enfocar sus habilidades
  • En Reaktiva creemos que cada niño puede llegar a ser “Campeón Mundial”

Para mayor información de nuestros programas para niños y adolescentes consulta en info@reaktiva.cl

Redactado por: Marcelo Vergara y Natalia Díaz.

Profesores de Educación Física de Reaktiva

Referencias:

  • Organización mundial de la salud http://www.who.int/topics/physical_activity/es/
  • Sport For Life - http://canadiansportforlife.ca/