Reserva tu hora
     

Un nueva kinesiología, una nueva mirada. Parte I

Fecha: 31 de marzo 2017
Por: Reaktiva

Existe alguna manera de abordar una lesión más allá de lo que esperamos que ocurra cuando somos pacientes?

…que te conecten a un par de máquinas y te den algunos ejercicios para recuperarte?.

Las nuevas tendencias a la luz de nuevos conocimientos están desde hace un tiempo desplazando las terapias tradicionales. En Reaktiva nos enfocamos en soluciones reales sin tener que pasar por 60 sesiones de tratamiento.

Nuestro kinesiólogo Felipe Domke irá planteando algunos temas que serán publicados en una serie de artículos. Primero haremos una pequeña revisión acerca de los problemas de salud musculo-esqueléticos y de qué manera los kinesiólogos debemos ser capaces de dar un paso adelante en nuestra forma de intervenir desde una perspectiva integral, considerando que más allá de los factores físicos estructurales de la lesión y de las correspondientes molestias físicas se desencadenan una serie de variables que repercuten en la funcionalidad del paciente y su desenvolvimiento en su mundo de relación.

De acuerdo a la última encuesta nacional de salud, un 37,6% reportó haber sufrido algún dolor de tipo músculo-esquelético de origen NO TRAUMÁTICO en los últimos días y más de la mitad de estas personas (60,4%) refirió padecer estos síntomas hace más de un año, siendo los segmentos más afectados, rodilla y espalda baja.

No es menor el porcentaje de personas en Chile que sufren síntomas músculo-esqueléticos (dolor, rigidez, limitación rango movimiento, etc.) sin haberse aparentemente lesionado. Nuestra tendencia es buscar explicaciones en un modelo biomédico que ha gobernado durante años nuestro quehacer, identificar la estructura que está causando los problemas y su dolor asociado.

Algunos pacientes vienen con un diagnóstico determinado por aquella estructura dañada a la cual se le atribuye la sensación dolorosa. Sin embargo, existen condiciones músculo-esqueléticas como Osteoartritis (nueva denominación para artrosis), tendinopatías y degeneración discal, en las cuales la relación entre lesión y dolor está alterada, no siempre mayor extensión de daño estructural significa necesariamente más dolor. Así como un tendón que presenta dolor, frente al examen de imagen se presenta completamente “sano”.

En un estudio específico 60% de sujetos sanos sin ningún tipo de sintomatología presentaba anormalidad en el examen de imágenes (resonancia magnética y ultrasonido).

En una revisión sistemática de las discopatías o degeneraciones discales, (estudio que otorga el nivel más alto de evidencia) determinó que la prevalencia de degeneración discal en sujetos de 20-29 años sin dolor lumbar era de 37% y que esta aumentaba a un 96% en sujetos de 80 años o más. Con respecto a las protrusiones discales (paso previo a hernia discal), estas se encontraban en un 30% de los sujetos de 20-29 años y en un 84% en sujetos de 80 años o más.

Las imágenes deben interpretarse con bastante criterio con el cuidado de no exagerar la condición que predispone al paciente a un estado de hipervigilancia de aquella estructura.

La terapia kinésica no puede ser estandarizada frente a las mismas lesiones cuando cada uno presenta disfunciones muy diferentes, tales como: acortamientos musculares, hipomovilidad o hipermovilidad articular, debilidad muscular, alteración de patrones de movimiento normal, etc. Estas deben ser pesquisadas en el proceso de examinación. Luego, nuestra tarea es identificar estas disfunciones e intervenirlas adecuadamente y paralelamente educar a nuestros pacientes para que sean capaces de mantener un buen estado de salud.

Referencias

Encuesta Nacional de Salud ENS Chile 2009-2010. [Internet]. Chile: Ministerio de Salud; 2010. [Consulta el 26 de abril de 2014]. Disponible a: http://www.minsal.cl/portal/url/item/bcb03d7bc28b64dfe040010165012d23.pdf

Docking, S. I., Ooi, C. C., & Connell, D. (2015). Tendinopathy: Is Imaging Telling Us the Entire Story? Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 45(11), 842–852. https://doi.org/10.2519/jospt.2015.5880

Brinjikji, W., Luetmer, P. H., Comstock, B., Bresnahan, B. W., Chen, L. E., Deyo, R. a, … California, N. (2015). HHS Public Access, 36(4), 811–816. https://doi.org/10.3174/ajnr.A4173.Systematic